El proyecto “Deporte para todos”, desarrollado por los alumnos de 4º de ESO, es mucho más que una actividad deportiva: es una apuesta por la inclusión, el respeto y el aprendizaje vivencial. Este proyecto trimestral, involucra asignaturas como Educación Física, el Departamento de Orientación, Tutoría (a través de una charla de concienciación sobre el trato a personas con TEA) y Educación Artística (con la preparación de pictogramas adaptados). El resultado ha sido una experiencia enriquecedora que ha unido a los estudiantes del Colegio Zola Las Rozas con los del Colegio El Cantizal, creando un entorno seguro y lúdico donde todos han podido compartir, aprender y disfrutar.
Durante el proyecto se han aplicado múltiples metodologías activas como el aprendizaje-servicio (ApS), el trabajo cooperativo, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje emocional y vivencial y el role playing, que ha permitido que los alumnos aprendan entre iguales. Estas metodologías no solo han favorecido el desarrollo de contenidos, sino que también han impulsado habilidades y destrezas fundamentales para la vida.
Fases del proyecto
El proyecto se ha organizado en varias fases específicas. En primer lugar, ha habido una preparación previa, donde los alumnos han recibido formación básica sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como sensibilización sobre la realidad que viven estas personas. Posteriormente, en la fase de organización logística, se han repartido las tareas, diseñado y ensayado las dinámicas y los juegos. El momento culminante se ha dado con el desarrollo de la jornada, en el que los alumnos de 4º ESO han acogido a los alumnos TEA, han realizado juegos populares adaptados a ellos y los han acompañado en todo momento, asegurando que todos se sintieran incluidos.
El proyecto está alineado con los pilares del Modelo Educativo Zola, como pensamiento emocional, la innovación pedagógica, el multilingüismo (ya que algunos juegos incluyeron instrucciones en inglés) y compromiso social. Así, los objetivos planteados han ido mucho más allá de lo puramente académico: fomentar la inclusión, promover el respeto a la diversidad, desarrollar habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo, y potenciar el aprendizaje activo a través de experiencias reales.
Además, los alumnos han adquirido destrezas adicionales que han complementado su formación: habilidades comunicativas (como la oratoria y el uso de lenguaje adaptado), capacidad organizativa, conciencia social e inclusiva, sentido de la responsabilidad, liderazgo y creatividad (especialmente al diseñar y adaptar los juegos a las necesidades de los alumnos TEA).
Actividad con alumnos TEA
La actividad final del proyecto tuvo lugar el pasado jueves 29 de mayo, a las 9:00 h, cuando los alumnos de 4º ESO se reunieron en el porche del colegio para preparar la jornada. Un grupo caminó al Colegio El Cantizal para recoger a los alumnos TEA, mientras el resto montaba un circuito de juegos populares en el patio. La actividad conjunta fue un éxito: todos participaron en los juegos, rieron, compartieron y aprendieron juntos. Al finalizar, los alumnos TEA disfrutaron de un desayuno en el comedor del Colegio Zola Las Rozas, cerrando una jornada marcada por la emoción, la colaboración y el aprendizaje mutuo.



Sin duda, esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes. Ha demostrado que, a través del deporte, se pueden construir puentes entre realidades diversas, favoreciendo un entorno inclusivo, respetuoso y lleno de aprendizajes significativos. Ojalá este proyecto se pueda repetir en el futuro, porque es a través de estas iniciativas donde los valores cobran vida.