El Departamento de Orientación en ESO y Bachillerato: un apoyo integral para nuestros adolescentes

En el colegio, el Departamento de Orientación juega un papel clave en la etapa educativa de los estudiantes de ESO y Bachillerato. Nuestro principal objetivo es proporcionarles el apoyo integral a los adolescentes, tanto en la orientación académica y profesional como en el desarrollo emocional, preparándolos para afrontar los retos del presente y del futuro.

Orientación académica y profesional

A partir de 4º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato, centramos muchos de nuestros esfuerzos en ayudar a los estudiantes a definir su futuro académico y profesional ofreciendo a los adolescentes un apoyo integral. A esta edad, es crucial que tengan acceso a la información y orientación necesarias para tomar decisiones importantes con confianza.

• Cuestionario de intereses y habilidades (4º ESO): a través de este cuestionario, analizamos los puntos fuertes, habilidades y características de personalidad de nuestros estudiantes. Este análisis es clave para ayudarles a descubrir qué opción académica o profesional es la más adecuada después de terminar la ESO.
  • Talleres informativos (4º ESO): en colaboración con la Concejalía de Juventud, organizamos talleres que informan sobre el sistema educativo y las diversas opciones que tienen disponibles para su futuro académico.
  • Feria de universidades interna: para los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, organizamos una feria en la que tienen la oportunidad de conocer diferentes universidades y sus programas de estudios, ayudándoles a tener una visión más clara de sus opciones.
  • Unitour (1º Bachillerato): para los estudiantes de 1º de Bachillerato, asistimos a Unitour, una feria de universidades que les permite explorar más a fondo las ofertas educativas, con el fin de que tomen decisiones informadas.
  • Cuestionario vocacional (2º Bachillerato): en 2º de Bachillerato, los estudiantes completan un cuestionario más especializado, enfocado en la elección definitiva de su carrera universitaria o formativa. Además, participamos en AULA, una feria educativa de referencia en España.
  • Planificación del estudio: muchos estudiantes de ESO y Bachillerato se enfrentan a dificultades para organizar su tiempo de estudio. Desde el Departamento de Orientación, les ayudamos a planificar de manera eficiente y a adoptar técnicas que faciliten su aprendizaje y rendimiento académico.
  • Manejo del estrés en los exámenes: a lo largo de estas etapas, especialmente en 2º de Bachillerato, el estrés ante los exámenes es un desafío recurrente. Ofrecemos asesoramiento personalizado y técnicas de manejo del estrés para que los estudiantes puedan enfrentar esta presión de forma saludable.

Desarrollo emocional y apoyo psicológico

El bienestar emocional de nuestros estudiantes es otra prioridad en el Departamento de Orientación. El estrés, los conflictos familiares o entre compañeros, y los problemas emocionales son parte de su realidad, y estamos aquí para guiarlos en estos momentos de dificultad.

• Pilar de Pensamiento Emocional: en las horas de tutoría, trabajamos una serie de valores recogidos en el pilar de Pensamiento Emocional. Este programa ayuda a los adolescentes a identificar y gestionar sus emociones, lo cual es clave para su desarrollo integral. También trabajamos el tema del acoso escolar a través de actividades en el aula con el objetivo de conocer el fenómeno del acoso escolar y establecer pautas de prevención y de detección, dentro del aula.
  • Prevención del suicidio y las autolesiones (2º ESO): este año, participamos en un programa ofrecido por el Ayuntamiento de las Rozas que se centra en la prevención del suicidio y las autolesiones. Este programa se desarrollará este año, en noviembre, con sesiones específicas para las familias y los profesores este mes.
  • Programa de alumnos ayudantes: este programa, que abarca desde 5º de Primaria hasta 3º de la ESO, tiene como objetivo formar a estudiantes que actúen como mediadores y apoyen a sus compañeros ante conflictos o problemas, fomentando un ambiente de colaboración y respeto.

Apoyo a profesores y familias

El Departamento de Orientación no solo trabaja con los estudiantes. También brindamos apoyo y asesoramiento tanto a profesores como a familias en los aspectos académicos y emocionales. Acompañamos a los docentes y a los padres en situaciones en las que no saben cómo afrontar ciertas dificultades con sus hijos o alumnos, ya sea en temas de rendimiento académico, estrés, o problemas emocionales.

En definitiva, el Departamento de Orientación en ESO y Bachillerato es un recurso fundamental para la atención integral a nuestros adolescentes. Nos encargamos de acompañarlos en su proceso educativo y emocional, preparándolos para tomar decisiones importantes y afrontar con éxito los desafíos de la vida. ¡Estamos aquí para ellos, para que su paso por el Colegio sea lo más enriquecedor y seguro posible!

Leer más: Pensamiento emocional

escuelainfantil_periododeadaptación

8 claves para superar el periodo de adaptación

El paso del hogar al centro educativo supone un gran cambio y un verdadero crecimiento del círculo de relaciones sociales del niño/a, fundamentalmente con otros niños de la misma edad. La Escuela Infantil Zola, para 1 y 2 años, es la primera etapa de una carrera que le acompañará durante su niñez y adolescencia. En los primeros días de clase se producen muchos cambios para los niños/as. Nuevos espacios, rutinas, compañeros, profesoras etc. Comienza el periodo de adaptación.