«El pasillo de los mayores: el paso de Infantil a Primaria»

Susana Alfageme, responsable del Departamento de Orientación de Primaria nos da las claves de la transición de Infantil a Primaria.

Desde casa es importante transmitir a los alumnos confianza y tranquilidad. No ver el paso de infantil a Primaria como una ruptura.

Todos los años nos encontramos con una gran expectación provocada por el paso de Infantil a Primaria. Nuestros alumnos están preparados para dar un paso importante hacia un nuevo escenario; una clase diferente situada en una zona a la que algunos llaman “el pasillo de los mayores”.  Sin lugar a dudas, es un momento relevante en el desarrollo de los niños. No solamente implica un cambio de etapa educativa, sino también un cambio en el desarrollo tanto intelectual, físico y emocional.

«Nosotros tenemos la suerte de poder realizar este proceso  de forma progresiva, ya que las clases de primer ciclo de Primaria se encuentran a continuación del edificio de Infantil. Esto facilita mucho que su referencia de infantil no se quede tan lejos, e incluso que se puedan cruzar por los pasillos de salida al patio con algunas de sus profesoras anteriores y así saludarse», comenta Susana Alfageme.

Las visitas del Señor Primaria, una figura importante en el paso de Infantil a Primaria

En el Colegio Zola Las Rozas cuidamos mucho todo lo que suponga un cambio importante para el alumno.  Por este motivo, el acompañamiento, tanto a familias como a nuestros alumnos será fundamental durante el inicio de 1º de  Primaria. Para que la adaptación resulte incluso divertida, los primeros días recibirán una visita muy especial de nuestra marioneta “El señor Primaria”,  cuyo objetivo no será otro que alegrarles los días, provocarles una sonrisa y resolverles todas las dudas o preocupaciones que les surja de la nueva etapa.  Estas visitas se convierten en momentos mágicos e inesperados, ya que siempre aparece sin avisar. El ingrediente “sorpresa” sigue siendo fantástico en estas edades. De esta manera se despierta en ellos la curiosidad de,  ¿cuándo será la próxima visita? Esto además les ayuda a llenar su mochila de nuevos y bonitos recuerdos que compartir con sus familiares en la tan deseada salida del colegio.

«Otro de nuestros objetivos, es que el comienzo de la nueva etapa despierte en ellos curiosidad y motivación por aprender cosas nuevas y de “mayores”. Además, se trabajará cuidadosamente la cohesión del grupo, la adaptación de cada uno de ellos y su bienestar emocional. Conocerles de forma individual, saber lo que les gusta, lo que no les agrada, lo que les motiva, entre otras cosas, será una pieza fundamental para construir un vínculo adecuado entre profesor-alumno. Una vez que se consiga ajustar la parte emocional, nuestro alumno estará preparado para aprender. Me gusta ver cómo nuestros alumnos los primeros días realizan excursiones por el centro junto con su tutor o tutora enseñándoles los diferentes espacios que se van a encontrar. Y ver cómo en pocos días se mueven por esos mismos espacios con seguridad y confianza en los cambios de clase, a la salida al patio, al comedor, al baño…etc, es una maravilla», dice Susana.

“Los cambios son retos que abren la puerta a nuevas oportunidades”

¿Qué pautas podemos llevar a cabo desde casa para el tránsito de Infantil a Primaria?

Desde casa es importante transmitir a los niños/as confianza y tranquilidad. No ver el paso de infantil a Primaria como una ruptura, sino más bien como una continuación y oportunidad de aprendizaje. Ilusionarnos con este cambio y proyectarlo como un reto, también puede ser algo interesante para compartir con ellos. Para que esta adaptación se realice de la forma más natural posible es necesario respetar el tiempo de cada niño, y no inquietarnos, ni comparar con otros compañeros. Cada uno tendrá su ritmo y su tiempo de adaptación.

En resumen, será imprescindible llenar nuestra mochila con algunos consejos:

  • Ilusionar a nuestro hijo e ilusionarnos con él.
  • Pensar que crecer es apasionante.
  • Confiar en el colegio y en el ritmo de nuestro hijo/a.
  • No hacer comparaciones con amigos o hermanos.
  • Preparar con él/ella la ropa del colegio, la mochila o el almuerzo. Compartir estos momentos los primeros días les ayuda a anticipar mejor el cambio.
  • Es importante crear un espacio donde puedan expresar y manifestar sus temores. Vamos a escucharles sin criticar, juzgar ni quitar importancia. Hay que intentar ayudarles a buscar soluciones.
  • Practicar con ellos mindfulness si consideramos que están nerviosos y visualizar situaciones agradables que podrán experimentar.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”

Sócrates

Dentro de nuestro Modelo Educativo apostamos por el Pensamiento Emocional e todas las etapas educativas. Todos necesitamos desarrollar nuestra dimensión emocional como complemento indispensable de nuestra dimensión cognitiva, y si lo integramos desde la primera infancia en el centro escolar y el hogar, mucho mejor. En nuestro centro educativo tenemos un programa de pensamiento emocional propio, premiado por la patronal de enseñanza madrileña CECE, con el que desarrollamos las habilidades sociales, el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además de la formación a toda la comunidad educativa, practicamos diariamente  mindfulness y contamos con un protocolo propio de resolución de conflictos, entre otros.

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